5 may 2011

Sor Luz

Hoy ha muerto Sor Luz, monja de las Hermanas de la Caridad, que trabajaba en la Residencia "Hogar nuestra Sra. de los Dolores" en Jerez de la Frontera, dependiente de la Diputación de Cádiz y que gestionan las Hijas de la Caridad.
Con toda seguridad la vida de ese medio centenar de personas que habitan el centro, desde que eran pequeñas, no hubiera sido la misma de no haber tenido la suerte de estar allí Sor Luz. "Dedicación exclusiva y permanente". 24 horas al día para a atender, cuidar, mimar y dar su apoyo, alegría y amor a esas personas absolutamente indefensas.
Admiro a Sor Luz, por su integridad, honestidad, entrega, fuerza y cariño que derrochó en su trabajo. Nunca pidió nada para sí, siempre para "su familia", pues así trataba, cuidaba y sentía a los/las residentes.
No me importan los hábitos que vestía, sus creencias, motivaciones y religión que profesara, ni las confronto con las mías. Sólo me importan sus actos. Y sus actos llenaron de luz la vida de esta gente del Hogar que no tiene discursos para defenderse, ni abrazos donde cobijarse, ni familia que las cuide.
Sor Luz lo dio todo, les dio todo.
No es el momento de hablar de la ramplonería de quienes teniendo ¿poder? le pusieron piedras en el camino en aras de un "todavía mas ramplón" progresismo laicista / feminista, simplemente porque vestía hábitos, sin fijarse que los actos de Sor Luz "delataban" a una mujer de pies a cabeza, que hizo que muchas personas totalmente desvalidas, vivieran cada día con un rayo de Luz, como era ella.
Ella no necesita homenajes, ni buenas palabras, ni falsos discursos, ni ser nombrada hija adoptiva de la Provincia de Cádiz... Ella ya recibió su premió siendo la madre adoptiva, sin necesidad de papeles ni procesos adoptivos, de medio centenar de personas, que en muchos casos no sabían decir su nombre:
Luz.
Gracias
----
Si quieres leer más Semblanzas PINCHA AQUI

18 comentarios:

  1. gracias por acordarse se ella.
    Ella era siempre el silencio puesto al servicio de los demás

    ResponderEliminar
  2. Hemos encontrado hoy, 8 de Agosto, este escrito en la red. Por lo que a mí respecta, (una de sus hijas adoptivas pero que no residía en el Hogar), me siento tremendamente orgullosa de encontrar otras personas que, como yo, hemos tenido la suerte de compartir años de nuestra vida con Sor Luz.
    Gracias por estas palabras que me han hecho volver a emocionarme.

    ResponderEliminar
  3. cuantas personas quisieramos habernos perecido a SOR luz y no le pagamos con nada lo que ella a degado de hacer que esmuy poco ya que con lo que ha echo nos a demostrado que los seres humanos no somos todos ijuales y grasias `por haver tenido la suerte de compartir algo de su vida que no es poco siempre estara en mi mente .

    ResponderEliminar
  4. Sor Luz fue una mujer excepcional. <no tuve la suerte de relacionarme frecuentemente con ella. Pero las pocas veces que la vi me sobraron y bastaron para saber que era como su nombre: Una gran y poderosa Luz. Hay quienes en su ramplonería política y sindical no se dieron cuenta de la categoría de esta mujer y el valor de lo que estaba haciendo.
    Os agradezco las palabras de agradecimiento que habéis escrito, ya que me llamaba la atención de que nadie hubiera escrito nada sobre ella.

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo ser objetiva en este caso, para mi era una madre, una hermana, una maestra, una compañera y sobre todo una gran escuchadora; no solo atendia y entendia a las "niñas" del hogar, tambien a sus empleadas y todas,siempre, tendremos algo que agradecerle. Gracias Sor Luz por ser como fuiste y dejadnos a todos/as impregnados de bondad.

    ResponderEliminar
  6. Para gozo de los que la conocimos, Sor Luz no morira, siempre esta y estara entre nosotros.

    ResponderEliminar
  7. ME EMOCIONA MUCHA QUE NOS ACORDEMOS TANTO DE ELLA,GRAN PERSONA, PROFUNDAMENTE GENEROSA,BONDADOSA, PROFESIONAL, CARIÑOSA Y QUE PARA MUCHOS/AS DE NOSOTROS/AS UN EJEMPLO A SEGUIR. CREO QUE CONOCIENDOLA Y POR SUS CONTINUAS PETICIONES NUESTRO MAYOR HOMENAJE PARA ELLA, ES QUE SE CONTINUE ESE TRABAJO QUE ELLA TAN INTENSAMENTE EJERCIA, PARA CUIDAR, PROTEGER Y MIMAR A SUS "NIÑAS". ENTRE TODOS POR FAVOR CONTINUEMOS CON ESE GRAN PROYECTO.

    ResponderEliminar
  8. hoy dia 22 de agosto yá las cosas para que las niñas de Sor Luz estan preparadas para que puedan ver a la Virguen de Regla como todos los años anteriores a su partida ahacia la feliciodad del cielo,espero que cuando vea a sus niñas en la playa gose de felicidad al ver que su obra sigue para adelante entre todos tenemos que poner un granito para llenar el granero sin trabas de los que no reconocen su labor grasias Sor Luz

    ResponderEliminar
  9. hoy se cumplen cinco meses de su partida los que la teniamos para todo la echamos mucho de menos y nos seguiremos acordando de ella en todo momento ya que la umilda de sus palabras no las encuentro por ningun sitio Sor Luz nunca te olvidare.

    ResponderEliminar
  10. Que duro esta siendo la partida de Sor Luz a no se donde pero quiero decir que es muy duro vivir sin un referente tan humano que comprenda como lo hacia ella en todos los momentos y que agradecida hera para todo aunque fuera una cosa normal Sor Luz estes donde estes espero tu grasia y que me sigas ayudando en esta vida tan dificil

    ResponderEliminar
  11. hoy lunes 21 de noviembre tengo el animo un poco bajo cuanto echo de menos tus palabras y consejos que me dabas que tu llama no se apague nunca grasias por todo lo que me as ayudado.

    ResponderEliminar
  12. CUANDO LA NAVIDAD LLEGUE SIEMPRE TE RECORDARE POR QUE EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE MI VIDA ME AYUDASTE A SEGUIR PARA ADELANTE Y SIN NADA A CAMBIO GRACIAS SOR LUZ SIEMPRE TE RECORDARE

    ResponderEliminar
  13. HOY DIA 6 DE FEBRERO SE AN CUMPLIDO NUEVE MESES DE LA PARTIDA DE UNA PERSONA MUY INTEGRAL Y MUY H UMANA CON TODO EL MUNDO Y UNA VIRTUD QUE NO TENEMOS MUCHOS DE LOS QUE TUBIMOS LA SUERTE DE ESTAR ALGUN TIEMPO DE SU VIDA FUE MUY HUMILDE CON TODOS Y TODO GRACIAS SOR LUZ SIEMPRE TE ESTARE RECORDANDO.

    ResponderEliminar
  14. EL SABADO DIA 5 SECUMPLIO EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SOR LUZ CUANTO TE ECHO DE MENOS Y MAS EN LOS MOMENTOS ENQUE ME APOLLABAS Y ME ACONSEJABAS EN TODO SOLO TE DIGO QUE ESTES DONDE ESTES SIEMPRE ME ACORDARE DE TI

    ResponderEliminar
  15. EL DIA 31 DE AGOSTO LAS NIÑAS DEL HOGAR DE LOS DOLORES SE MARCHARON PARA CHIPIONA COMO CUANDO ESTABA SOR LUZ Y SIEMPRE SE ACORDARAN DE ELLA POR MUCHAS COSAS QUE LES HISO DISFRUTAR EN LOS DIAS QUE ELLA ESTABA AQUI DONDE ESTES SEGURO QUE DIFRUTARAS SABIENDO QUE HASTA HOY LAS COSAS BAN CASI BIUEN COMO TU QUERIAS.

    ResponderEliminar
  16. pronto se cumpliran dos años de la partida de SOR luz no se a donde pero puedo asegurar que donde estes nos sigue guiando alos que creimos en ella y a los que queremos emular pero eso es imposible tambien quisiera decir que cazmbuio tan radical en el hogar ya que muchas personas se estan dando cuenta que fisicamente no esta pero espiritualmente sigue en el recuerdo de todos los que la quisimos y la seguimos recordando grasias SOR LUZ POR TODA TU AYUADA.

    ResponderEliminar
  17. un año mas las niñas de sor luz estan difrutando del campo en cuartillo y grasias a las personas que hacen posible que difruten yo en mi modesto entender espero que sigan muchos años difrutando de la naturaleza y de la luz que sor luz les infiltro en sus vidas muchas grasias sor luz se que estas presente en todo y espero que este espiritu no se pierda nunca.

    ResponderEliminar

Tus mensajes son bienvenidos siempre que no falten al respeto de otras personas